Audio y Sonido



Hola:
Una de las dudas mas comunes encontrada por mi a lo largo de estos años, tiene que ver con el propio nombre de este Blog,
no son pocos los que en mis cursos me preguntan...

-¿Audio y Sonido?-
-¿Cual es la diferencia entre Audio y Sonido?-
-¿Acaso no es lo mismo?-

Pues bien, comenzare diciendo que no, no es lo mismo, en realidad son dos cosas muy diferentes, aunque siempre están muy relacionadas una con la otra.

El Sonido:
El sonido es un fenómeno físico, generado por las oscilaciones o vibraciones de las partículas que componen un medio y que son generalmente producidas por la presión acústica ejercida por una fuente sonora, este fenómeno se puede dar en diferentes medios, como lo son los gases, los sólidos y los líquidos.
El modo mas conocido de propagación del sonido, sin dudas, lo es el de los gases, ya que el aire es el medio gaseoso donde nos encontramos inmersos desde nuestro nacimiento. El sonido para nuestro caso humano se convierte en audible, cuando las oscilaciones de las partículas, se encuentran en un rango de frecuencia* aproximado de entre 20 Hertz hasta los 20,000 Hertz

El Audio:
Es la tensión eléctrica o magnética proporcional a un sonido, se genera por medio de elementos transductores* como lo son los micrófonos y suele estar acompañado de variados pasos y procesos para su tratamiento, almacenamiento y reproducción.

Audio Digital:
Este termino (para mi incorrecto) pero ya generalizado, se refiere a la conversión de un sonido a datos digitales (valores de 0 y 1), los cuales pueden ser tratados de forma parecida a la que se trata el audio real, pero siempre tenemos que tener en cuenta, que no se trata de audio en sí, sino datos, iguales a los datos almacenados en documento de texto común.

Resumiendo todo esto de modo mas simple, podemos decir, que el sonido es lo que llega a nuestros oídos, lo que nosotros podemos escuchar y el audio es cuando un sonido ha sido convertido en tensiones eléctricas para su procesamiento o almacenamiento.

Ing. Julio Nápoles

*Frecuencia: Se refiere a la cantidad de veces que ocurre una oscilación en un segundo.
*Transductores: Elementos capases de convertir un tipo de energía en otra diferente. En el caso de los micrófonos la energía acústica en convertida en energía mecánica y luego en energía eléctrica (audio)


Si deseas aprender mas sobre estos fascinantes
temas te invito a que conozcas nuestros:



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho agrado causa el encontrar, con quien intercambiar temas y comentarios, que nos daran como resultado, un mejor conocimiento , EN ESTE CASO, SOBRE EL TEMA DE AUDIO. felicitaciones Ing. Napoles y a continuacion va mi pregunta. En el campo de los microfonos INALAMBRICOS, que se debe ajustar para obtener un alcance de sesenta metros alrededor de la mesa de controles. CON MI MEJOR SALUDO, RODERICO LEMUS

Anónimo dijo...

Hola Roderico, ante todo gracias por tu comentario.
Te cuento que lo mejor que podes hacer es tener un sistema de transmisión en UHF o en infrarrojo, pues los sistemas VHF raras beses pueden alcanzar esa distancia sin generar algún problema, los sistemas en UHF por ejemplo pueden alcanzar los 100 metros (linea vista) con mucha facilidad, ademas podes contar con un ancho de banda mayor, el cual le permite mantenerse lo suficientemente espaciado del resto de los micrófonos cuando usas varios micrófono sintonizados en otras frecuencias.

Anónimo dijo...

Hola Julio, de antemano felicidades por el blog, les escribo desde la Republica Dominicana y la verdad me estoy iniciando en esto del sonido y me gustaria saber donde podria conseguir algun tipo de material de apoyo que me pudiera ser util, en mi caso estoy interesado en aprender a manipular una consola mackie onyx 32.4 que desde que la vi me entro la chispa por aprender.
Gracias.