Ecualizar o no ecualizar, esa es la cuestión... (parte 1)


Hola:
Al terminar una clase este semana, surgió una duda entre mis alumnos que me dio pie al comentario de hoy, se trataba de la primera clase que dábamos con el tema de los Ecualizadores y aun estábamos en los conceptos mas básicos, pero desde ya, dejo ver la gran confusión que existe a la hora de llegar al uso de esta ya imprescindible herramienta. Como has podido ver le he llamado herramienta y de eso parte el tema de hoy.


Ecualizar o no ecualizar, esa es la cuestión...
Parafraseando a Shakespeare, podemos asegurar que la duda es mas generalizada de lo que se suele creer, ahora bien ¿Que es un ecualizador?


Un ecualizador es un elemento a base de filtros variados y sintonizados en diferentes frecuencias y que nos sirve de herramienta para...


Hay esta el detalle de confusión... Para el caso del Ecualizador Gráfico podemos ver que su utilización difiere de la del Ecualizador Paramétrico.


El Ecualizador Gráfico:
Como su nombre lo indica, este ecualizador nos proporciona una visión o muestra de forma algo gráfica (dibujo formado por la curva resultante de todos sus controles o faders) de la acción que esta ejerciendo este, sobre una señal determinada, su uso es generalmente para equilibrar o compensar las deficiencias acústicas de un sistema sonoro (todos tienen algún punto débil, ya sea de refuerzo o atenuación) con las características físicas y acústicas de un entorno, que bien puede ser un salón o simplemente al aire libre, pues en ambos casos existirá una relación acústica del entorno sobre el sistema sonoro.


El Ecualizador Paramétrico:
Este ecualizador generalmente no nos brinda mayor visión gráfica, pero si nos da la opción de ajustar parámetros (de hay su nombre) significativos y muy útiles para la interacción con una señal de audio, como lo son, sintonía de frecuencia, ganancia o atenuación, ancho de banda y tipos de filtros. Este ecualizador tendrá para nosotros, entre varios usos, la función de corregir, componer o afinar a nuestro gusto o criterio, una señal de audio. Este se puede encontrar en casi todas las consolas de mezcla del mercado.


(continuará)
................................................................................................................

Recuerda, dependemos de tus dudas y comentarios para enriquecer este Blog, así que si tienes algún tema que te gustaría que habláramos aquí o alguna duda sin resolver, no dudes en pedirlo.


Si deseas aprender mas sobre estos fascinantes
temas te invito a que conozcas nuestros:




3 comentarios:

ASAMBLEA DE DIOS BETHEL dijo...

GRACIAS POR INVITARME A TU BLOG Y SI REALMENTE ME GUATARIA PODER COMPARTIR EXPERIENCIA EN ESTE GRAN MUNDO DEL SONIDO

Anónimo dijo...

hola al hablar de un EQ en una modulacion de un grupo al aire libre es recomendable quitar las bandas que afectan cuando hay un vicio en un microfono?

claro partiendo de una ecualizacion en flat

DJ BISHAMONTEN dijo...

hola, soy Dj Bishamonten
. Necesito ecualizar un tema
. extraer las pistas del tema
todo en mp3,
¿como lo hago con mi computadora?
gracias.