Ecualizar o no ecualizar, esa es la cuestión... (parte 3)


Como han visto, hasta ahora solo hemos hablado de los ecualizadores en su uso para sonido en vivo, entonces la pregunta lógica de muchos seria, ¿Y que otros usos mas tenemos?
Es también muy común y útil usarlo en los estudios de grabación y de masterización. Por ejemplo en la ecualización del sistemas de los monitores del estudio, tal y como lo hacemos en vivo y de la forma descrita en el articulo anterior, ahora, (a tono muy personal) yo solo recomendaría el uso de ellos para el caso de cabinas de grabación de tamaños medianos a grandes o donde la distancia de los monitores es algo cercana, mayor o igual que la distancia que nos separa de las paredes u otras fuentes de reflejo sonoro, no tanto en el caso por ejemplo de los monitores de campo cercano, los llamados en el medio por su nombre en ingles, los near-field, por lo general estos monitores por la razón de la distancia, no son tan afectados por el entorno acústico (tengamos en cuenta que la acústica de un estudio de grabaciones tiene que ser de buena a aceptable) y muchos de estos monitores traen de por si, curvas de corrección para el uso en diferentes entornos o posiciones, o simplemente para corregir algunos detalles como acentuar o disminuir sobre algunas frecuencias.
También para el caso de la masterización, muchos ingenieros se asisten con los ecualizadores tanto gráficos (algunos hasta de 1/6 de octavas) como paramétricos, los cuales resultan de mucha utilidad para algunos y hasta pueden usar analizadores de espectro, los mismos que usamos para a afinar y corregir los sistemas en vivo, pero basta destacar que muchos otros ingenieros prefieren solo usar la herramienta natural, el oído. Si bien una cosa no afecta la otra, pues a mi entender lo que prima es el resultado, cada método o utilización de estas herramientas, tendrá su valor para el que sabe lo que quiere lograr.
Ing. Julio Nápoles


..............................................................................................................

Recuerda, dependemos de tus dudas y comentarios para enriquecer este Blog, así que si tenes algún tema que te gustaría que habláramos aquí o alguna duda sin resolver, no dudes en pedirlo.





Si deseas aprender mas sobre estos fascinantes
temas te invito a que conozcas nuestros:





2 comentarios:

Unknown dijo...

Julio!!
Gracias por la invitación, buena data y súper básica. La verdad, siempre es bueno refrescar conocimientos, te seguiremos leyendo.
Salu2!!

PEDRO dijo...

hola
soy de Ecuador y quisiera saber como podria ecualizar la sala con el ecualizador en caso de no tener las herramientas como el microfono, software entre atras.
te agradeceria mucho tu ayuda.
este es mi correo por si a caso tuvieras algun material para mi ayuda
jacob.r.c@hotmail.com
chao