La contienda... (parte 1)


Hola a todos:
Quiero comenzar agradeciendo a Paolo M. Lobos de Guatemala, quien ha solicitado este tema.
El tema de por si es de mucho interés para todos los relacionados con este medio y es el escabroso y conflictivo tema de “El Monitoreo para los Músicos”.
A lo largo de estos años he encontrado que no pocos son los músicos que se quejan de lo malo de la mezcla en sus monitores, pero también son muchos los sonidistas que se quejan de lo difícil de lograr esa buena mezcla a sus músicos.
Vamos a partir desde el principio, ¿Que es la mezcla de monitores y cual sería una buena mezcla?
¿Quien determina esto, el sonidista o el músico?
Una mezcla de monitores es el conjunto de sonidos que escuchan los músicos como referencia auditiva, para tener una idea clara de que están tocando, tanto ellos como sus compañeros, por ende esta mezcla debe contener un balance sonoro adecuado, pues casi siempre de este balance depende la calidad de la ejecución de un músico o de toda una banda, solo imagine lo que sucede si los músicos no pueden escuchar las baquetas del baterista cuando este les marca el tempo y la entrada de un tema, no escuchan al cantante principal cuando decidió cambiar el orden de las canciones o que el cantante no pueda escuchar el piano cuando le da un acorde tonal para que pueda afinar en su próxima canción. Ojo cuando digo escuchar, quiero decir escuchar bien, pues puede ser el caso que el sonido sea excesivo o distorsionado y esto por supuesto tampoco dará buenos resultados.
Ahora ¿Quien determina esto?,¿Quien hace que esta mezcla funciones bien?, pues sin dudas sera un trabajo en conjunto, donde el sonidista tendrá que entender que su trabajo se trata de servicio y este debe ser bueno, deberá complacer y regirse por los criterios de los músicos, quienes en realidad deberían saber con claridad que es lo que requieren escuchar, para todos esto el sonidista puede aportar con su creatividad y experiencia a enriquecer la experiencia auditiva de su músico, por que también es cierto que muchos músicos en ocasiones no saben o no están muy claros con lo que quieren u otras veces cuesta la comunicación entre ellos, por ejemplo cuando ambas partes no manejan el mismo lenguaje...
...Mejor te cuento un caso que me sucedió hace algunos años, un músico me comento que no estaba conforme con el sonido que tenia de su instrumento y que El quería que su sonido fuera, aterciopelado, renuente y retumbante... te imaginaras lo que pensé en ese momento... Definitivamente es un caso típico de incomunicación, ahora imagina que un músico te diga... “en el puente me subes..." y te quedes en China por no saber que es un puente, un crescendo o una modulación, en fin, no me queda dudas que para lograr buenos resultados, ambos, músicos y sonidistas, deberemos invertir algo de tiempo en conocer tanto el lenguaje técnico como el musical.
(Continuará)
..............................................................................................................
Recuerda, dependemos de tus dudas y comentarios para enriquecer este Blog, así que si tienes algún tema que te gustaría que habláramos aquí o alguna duda sin resolver, no dudes en pedirlo.
Si deseas aprender mas sobre estos fascinantes
temas te invito a que conozcas nuestros:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tenes toda razón, no son pocas las beses que eso sucede, reconozco he tenido algún problema con la comunicación, todos los músicos deberíamos sentarnos en la consola con el operador y dedicar un tiempo para aprender para poder exigidles, gracias por el blog y por la invitación, es muy bueno, me mantendré al tanto por el feed, te deseo mucha suerte en tu trabajo pues ya veo que lo tomas muy enserio y con profesionalismo, gracias por dedicar tu tiempo.

Matias Arzola (Colombia)