La contienda... (parte 2)


Ahora, si bien el dominio del lenguaje musical y técnico nos ayudará a lograr una buena comunicación, existen otros factores que son muy importante, por ejemplo, el tiempo... tener suficiente tiempo para realizar una prueba de sonido es una de las mejores soluciones, ese es el momento justo donde se deberían resolver la mayor parte de los problemas comunes, como son los desagradables feedbacks, lograr que el músico pueda escuchar todo lo que realmente requiere para una correcta ejecución, que tenga sus adecuados niveles de mezcla, etc.

Por lo general este tiempo yo suelo dividirlo en dos, una parte de este tiempo lo uso para trabajar sin los músicos, solo con el personal técnico, aquí aprovechamos para realizar el montaje, los ajustes, las calibraciones, pruebas de lineas y micrófonos, instrumentos, etc. si podemos, tendremos un grupo de músicos en el staf, ellos nos ayudaran con las pruebas, por ejemplo, la afinación y ecualización de la batería, por lo general trato de tenerla lista antes de que llegue el baterista, no obstante es solo una especie de pre ajuste, pues siempre se requerirá de algo más, esto se repite igual para las guitarras, el bajo, los teclados, en fin todo lo que podamos adelantar antes que lleguen los músicos, siempre sera de buen provecho para todos, si conocemos la banda o si bien trabajamos juntos con frecuencia, sera mucho mejor para todos, por eso una buena banda, siempre debe de tener uno o dos ingenieros fijos en su plantilla o bien que contrate a alguno ya conocido para sus eventos mas importantes.
Para terminar este artículo, comentare de una de las soluciones que suelo utilizar y que me resuelve muchos problemas en el escenario, se trata de los sistemas de monitores personal de AVIOM, estos sistemas consisten en pequeñas consolas de monitores a las que se envía desde la consola, vía cat5 16 canales independientes de audio, con esto me facilitan la libertad de trabajar mis mezclas de sala (F.O.H.) sin preocuparme mucho de los monitores, pues cada músico puede ajustar su mezcla a su gusto, sin necesitar de mayor asistencia por nuestra parte, ademas, si usamos in-ears, los niveles sobre el escenarios se podrán reducir a valores muy bajos, permitiéndonos lograr mezclas mas limpias y consistentes, así los músicos están contentos y nosotros también, realmente con este sistema ganamos en tantas cosas, que no me queda dudas que esta sera la solución mas común para todos, realmente (sin plan de publicidad ni comercial) lo recomiendo a todos los músicos, es una inversión que te ahorrara muchos problemas en el futuro.
Ing. Julio Nápoles



Te dejo ya con un vídeo de AVIOM y su aplicación.



..............................................................................................................

Recuerda, dependemos de tus dudas y comentarios para enriquecer este Blog, así que si tienes algún tema que te gustaría que habláramos aquí o alguna duda por resolver, no dudes en pedirlo.


Si deseas aprender mas sobre estos fascinantes
temas te invito a que conozcas nuestros:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

buenisimo, esperamos mas temas

Anónimo dijo...

Hey gracias por la respuesta me intereso mucho la mescladora personal creo que se ve muy util

Anónimo dijo...

Hola,
Gracias por tu blog, me es muy útil porque estoy muy interesado en temas de grabación, aunque solo a nivel aficionado.

Intento grabar algunos temas con una Mbox2 Pro, casi todo guitarras, pero mi principal problema es que el resultado suena enmarañado y se mezclan los distintos instrumentos.

Imagino que es un problema de ecualización y que no elijo bien los rangos de frecuencias para cada instrumento, sobre todo cuando hay guitarras distorsionadas ...

Sería estupendo un post o alguna guía que nos orientara en este sentido a los que empezamos en ésto.

Saludos!

Anónimo dijo...

me parece una buena solucion sobre todo por que al tener monitores de piso todos los musicos los quieren tan altos que al final o tenemos siempre un riesgo muy alto de retorno o feedback o bien se estorban unos a otros y nunca o casi nunca quedaremos bien con todos. El blog está buenísimo, me parece muy constructivo y espero que sea un lugar para intercambiar informacion y un punto de reunión entre sonidistas que desean siempre aprender algo nuevo

Anónimo dijo...

felicidades por el blog, es una pena no aprovecharlo.
Yo me apunto al tema de las guitarras, tengo una acústica y he tratado de grabar y tengo el mismo problema.