Como ecualizar...



Hola a todos:
Se ha convertido en una tendencia el consultarme sobre como ecualizar una batería, una guitarra, como ecualizar un bajo... en fin , casi de todo ...por lo que hoy he decidido hablar de “Como Ecualizar”.

Partiré diciendo que lo planteado acá no pretende ser aceptado o tomado como la (única) forma de hacerlo, ni tampoco es un “aprenda a ecualizar en 3 pasos”, lograr ecualizar de forma acertada (al menos para mi) no es mas que el resultado de años de practica, con muchas fallas y errores cometidos, y claro está, partiendo de ciertos parámetros técnicos, algo de gusto personal y un poco de criterio propio, en mi caso conjugar todo esto me ha dado buen resultado.
Para comenzar a ecualizar (y no hablo de mover botones) creo que se ha de partir de una buena experiencia auditiva, siempre que puedo lo comparto con mis alumnos, se debe crear una adecuada experiencia auditiva, pues de ahí partirá la búsqueda y resultado de tu trabajo, ¿como podre intentar que algo suene bien, cuando ni siquiera se como suena en la realidad? Para mi esa es la respuesta que debo de tener bien clara antes de tocar el ecualizador, un buen ingeniero debe de acostumbrar su oído a escuchar y escuchar bien, en el caso del estudio y aplicable también al sonido en vivo, acostumbro a verificar primero el instrumento (incluyo la voz) pues quiero saber como suena, luego
y después de haber analizado bien todo el registro, voy al concepto de ecualización microfónica, (OjO, aun no hablo de tocar botones) Ecualización microfónica no es mas que buscar y encontrar el micrófono adecuado para cada fuente sonora, partiendo de sus características técnicas, como pueden ser sensibilidad, respuesta de frecuencia, nivel de presión, velocidad de respuestas, patrón de captación, etc. hay que aclarar que en ocasiones también me dejo llevar por las tendencias de géneros, te doy un ejemplo, si bien es cierto que hay micrófonos que pueden sonar muy bien en la caja (Snare), creo que ya muchos nos hemos acostumbrado a escucharla con los SM57, igual pasa con las guitarras eléctricas, ahora bien, siempre que puedo, trato de experimentar con otras opciones, como los 414 de AKG o los MD 421de Sennheiser, solo para mencionar alguno. Para todo esto tendremos que tener en cuenta la respuesta de frecuencia de cada instrumento, en que rango se mueve mayormente según el arreglo musical, los niveles a generar dependiendo por supuesto del genero musical, pues por ejemplo no será igual microfonear una trompeta para una orquesta sinfónica, que en Latin jazz, luego de tener esto en cuenta (aun no toques el botón) veremos dos conceptos mas que yo creo son muy importantes a la hora de ecualizar, y es, que forma de ecualización voy a aplicar, la ecualización sustractiva o la ecualización aditiva, las dos formas o tendencias, bien empleadas te llevaran a un resultado aceptable, pero... ¿cual ha funcionado mejor? Bueno veamos en que difieren... tal ves la tendencia mas común en muchos al ponerse delante del ecualizador es de escuchar y aumentar lo que al parecer falta, si cree que algo requiere graves, pues le da + dB a los graves y así con todo, altos, medios, etc, esa es la ecualización aditiva, evidentemente la sustractiva plantea lo contrario, cuando escuchas y llegas a la conclusión de que necesitas mas graves, pues piensas primero, que debo quitar para obtener el grave que deseo, OjO, no quiere decir que no le aumentemos a nada, sino que primero veamos que nos sobra o que mejoraríamos del sonido quitando algo, en este punto también debo estar claro de cual es el resultado que deseo tener, pues es posible que lo que realmente desee sea un sonido fantasía o un sonido realista, entonces ya entra a jugar el factor gusto y criterio, que es el que da el toque artístico y distintivo en nuestro trabajo.
Hasta aquí, (noten) no hemos tocado ningún botón todavía, y simplemente he llegado al punto donde quiero comentar y apoyar lo que dicen muchos colegas, si un sistema de sonido es bueno y esta bien alineado (ajustado) no se debería requerir de mucha ecualización y es bueno tener esto en cuenta y algunos Tips de Ecualización que diré a continuación.

  • Tenga en cuenta que la ecualización (al igual que el ruido) es acumulativa, por lo que si ecualizamos en varios canales sobre una misma frecuencia, (ejemplo: +3dB en 1Khz) podríamos estar cargando el sistema en esta frecuencia y lograr resultados no muy agradables, por lo que se requiere al ecualizar de algo de sentido común, pues si notas que requieres de alguna frecuencia especifica en varios canales, tal ves sea que esta mal ajustado el ecualizador gráfico de sala.


  • Note que ecualizar en exceso, además de lograr un mal sonido, podría producir cansancio auditivo en los oyentes en muy poco tiempo y al igual que cuando se trabaja a niveles muy fuerte, también puede causar daños o malestares de salud en algunas personas.


  • Cuando este ecualizando y desee encontrar una frecuencia que le moleste o crea le sobre, pruebe mover el ancho de banda a su posición mas estrecha o cerrada y el nivel de ganancia del ecualizador al máximo, luego haga un barrido con el control de frecuencia, en ocasiones se logra muy fácilmente de esta manera, también puede probar con los niveles de ganancia del ecualizador al mínimo, nada, es cuestión de lograrlo de la forma que mas se te acomode.





    • Para formar una buena experiencia auditiva, le recomiendo escuche mucha música, pero que sea buena música, bien grabada y a través de un buen sistema de sonido, si esta es su profesión, no escatime en adquirir equipos y bocinas de muy buena calidad, algo que verdaderamente reproduzca el sonido y no que suene bonito, en mi caso particular uso monitores profesionales de estudio.





      • Ahora, (un tema controversial) no le tema al sonido monofónico, en vivo, muchos no pueden trabajar si no esta configurado en estéreo el sistema, ahora mi pregunta es, ¿Estéreo para quien? Pues si no eres el ingeniero o estas sentado en una de las pocas posiciones favorables para el estéreo, lo que escucharas desde el publico no sera estéreo, sino una mala mezcla, pues mas que algo no se escuchara en su balance adecuado.





        • Y por ultimo, no confundamos ecualizar con magia, lo que no suena bien de base, rara vez se podrá mejorar mucho con la ecualización, un instrumento desafinado, no se arregla con mas o menos dB







        26 comentarios:

        Unknown dijo...

        Hola, Me gusto Mucho su pagina.

        Me gusta mucho el audio, y pues tengo mi estudio, y siempre estoy tratando de aprender cada vez mas, ya que mi formacion se basa en leer y leer, y claro que tambien en mover todo boton visible.

        bueno, quisiera saber que consejos me daria para tarolas (cajas) ,

        y algun tip para masterizar, el master lo hago de oido, pero tardo mucho. entiendo que no hay otra manera mas que tenr un buen salon, unos buenos monitores, y buen equipo.

        pero si tuvieran algun tip. se los agradeceria.

        Pedro J. Flórez dijo...

        Hola Julio, gracias por hacerme llegar la invitacion al blog, la verdad es que me cayo de perlas ya que estoy dando mis primero pasos en la produccion musical.
        pero mas desde la composicion, como un musico que compone sus temas y quiere poder armar maquetas semiprofesionales en la casa. el genero que manejo es la electronica y el rock, te cuento que a lo largo de este año he estado consiguiendo los equipos, y he hecho cosas, pero he tenido resultados no muy gratos, asi que este blog va ser una gran herramienta de aprendisaje.

        me encantaris estar al tanto de cualquier ayuda que me puedas prestar.

        barba dijo...

        Hola, ante todo quiero decir que leí casi todos los artículos del blog y me parecen muy buenos, y siendo sincero, mi opinión sobre los EQ es que en la teoría se debe mantener la naturaleza de la fuente, evitando excesos ya sean en sustracción o en realce de armónicos.
        Ahora en la realidad me toca lidiar con verdaderos desastres sonoros y además se tiene la mitología de la EQ como a una ley indiscutible. Entonces tanto los músicos, o los oradores, o el mismo publico, o los organizadores creen que con la magia de la EQ es posible sonorizar a 4000wst de potencia el baño de tu casa SIN ACOPLES, lo cual es posible, si, claro, pero de ahí a “mantener la naturaleza de la fuente, evitando excesos ya sean en sustracción o en realce de Armónicos” estamos muy lejos.
        Quisiera saber cuales son sus opiniones al respecto, o algunos trucos útiles: yo tengo el mió. Una vez un profesor mió me dijo que cualquier EQ superior a 6db era una deformidad. Hace poco un compañero de trabajo me pidió que le enseñara a ecualizar y yo le di un método que usaba cuando empecé en esto hace unos 7 u 8 años. Es muy fácil: se toma el EQ semiparametrico del canal y se baja asta 6db. Después se mueve la frecuencia despacio y escuchando con atención para reconocer una pocision que permita la escucha natural de la fuente (en nuestro trabajo por lo general son voces) evitando de esta manera realimentaciones y resonancias molestas. Es el día de hoy que esta persona trabaja con este método que parece no fallar.
        Saludos y gracias.

        Unknown dijo...

        Hola Julio me parece espectacular este blog hay temas muy interesantes y utiles para nuestro trabajo te envio muchas felicitaciones y espero seguir aprendiendo a traves de estos tips.

        mecanicafluidosunefa2009 dijo...

        Hola...Soy novato en esto de ecualizar... Resulta q habia una presentacion de varias bandas en un sitio cerrados en el cual habia mucho rebote, la bateria pude ecualizarla Bien, las guitarras tambien...Pero al intentar ecualizar el bajo no pude, obtenia un sonido muy fuerte y grave como un feedback grave o algo asi...retumbaba y hacia un sonido muy desagradable...Mi pregunta es... Q parametros debo seguir para ecualizar en sitios donde halla mucha acustica, rebote y eco... Estaba al borde de la locura...Tengo 20 años xD

        mecanicafluidosunefa2009 dijo...

        Hola...Soy novato en esto de ecualizar... Resulta q habia una presentacion de varias bandas en un sitio cerrados en el cual habia mucho rebote, la bateria pude ecualizarla Bien, las guitarras tambien...Pero al intentar ecualizar el bajo no pude, obtenia un sonido muy fuerte y grave como un feedback grave o algo asi...retumbaba y hacia un sonido muy desagradable...Mi pregunta es... Q parametros debo seguir para ecualizar en sitios donde halla mucha acustica, rebote y eco... Estaba al borde de la locura...Tengo 20 años xD

        Alejandro dijo...

        hola soy de colombia me gustan mucho estos temas hace 8 años trabajo con equipos de sonido sound barrier jbl peavey y estoy experimentado diseño de cajones de parlantes para diferentes espacios abiertos cerrados ojala sigas publicando documentos muchas gracias alejandro desde colombia

        Luis dijo...

        Me ha gustado este articulo, no lo he terminado de leer pero esta muy interesante sobre todo "¿como podre intentar que algo suene bien, cuando ni siquiera se como suena en la realidad?" Muy bueno.

        ALEX dijo...

        hola solo me gustaria comentar k ojala hubiera unos cursos en la ciudad de puebla puebla gracias.

        Anónimo dijo...

        hola soy simon martinez de venezuela me llamo mucho la atencion la forma automatica como se eq ahora a los grupos musicales soy manager de " venezuela reggae " y quisiera saber cual es el programa que se utilza para obtener un sonido optimo y profesional de ser positivo este es mi direccion de correo electronico (simonm_ri@hotmail.com

        Darwin Sevilla dijo...

        Esta mas que bueno.

        Epecialmente por lo que somos aprendices lo primero que hacemos es aunmental db y luego bajar.

        ME es de mucha ayuda, Gracias amigo.

        Muy bueno.

        timbataco dijo...

        hola
        espero y estes bien.
        solo quiero saber como se llama la carrera para aprender a conectar y a ecuelizar.
        y en que escuela la puedo estudiar.
        bueno muchas gracias ojala y me respondas.

        Moderador dijo...

        Que tal:

        Estoy interesado en todo lo relacionado con la musica, desde su historia, composicion, interpretacion, produccion y sonido y veo que en este blog se puede interactuar para su aprendizaje. Tengo una pregunta y no se si por este medio la puedan responder: un amigo es vocalista de un grupo de death metal melodico y me dice que ellos afinan en SI! una afinacion muy baja y por ende la voz es gutural y rasgueada. El me cuenta que tuvieron problemas con el back-line de un evento y me dice que fue porque la afinacion que ellos manejan y su voz influye en el sonido. Quisiera que me orientaran al respecto. Les quedare muy agradecido.

        Anónimo dijo...

        soy Ronny de general roca rio negro argentina y me gusto mucho lo bien explicado de la pagina no es una critica de alguien que sepa sino un comentario de alguien que esta aprendiendo y se me hiso muy facil comprender su explicacion lo felicito

        eliseo dijo...

        eliseo chavez. saves a mi megustaria aprender mas y quiero que tu me alludes para poder desenpeñar mas esto yser un buen alucno

        Anónimo dijo...

        Espero que haya mas de esto y que sea facil para asi poder aprender no rapidamente si no saber el principio de eq

        HECTORMUSICA dijo...

        yo llevo aproximadamente 24 haciendo sonido entre ellos e puesto música y me a tocado amplificar bandas en vivo con los años de experiencia me e encontrado con personas que han estudiado ingeniería en sonido y la verdad sus trabajos en vivo no han sonado bien,yo pienso que independientemente de que uno estudie también tiene que tener dedos para el piano como se dice.si esto del sonido es algo que no te apasiona no sacas nada con estudiar esto es algo que se nace y con mucha practica se aprende como dicen la practica hace al maestro.

        zero107clon dijo...

        Hola amigo :) yo estoy estudiando audio y produccion musical, pero lastima que en mi escuela no me han podido explicar bien como llevar a cabo la equalizacion, solo me han dado una explicacion muy pequeña y tenemos practicas con canciones, pero a la hora de la mezcla muchos no tenemos idea de como hacerlo, por que se supone que mas adelante nos explicaran eso. Solo que no puedo esperar por que tengo un proyecto de video con un grupo y pues quieren hacer una recopilacion de videos grabados por los fans, ya esta terminado solo me queria encargar de arreglar el audio, pero ahorita me estoy complicando mucho con la equalizacion, pude mejorar el sonido con compresores...pero quisiera saber si se pudiera mejorar mas o mejor lo dejo asi...(la verdad siento que me estoy causando molestias en los oidos por esto) las grabaciones no tienen una muy buena calidad de audio. Pero quiero hacer todo lo que se pueda para mejorarlo, no conocerias algun tip o algo que me sirva por favor?

        zero107clon dijo...

        Hola amigo :) yo estoy estudiando audio y produccion musical, pero lastima que en mi escuela no me han podido explicar bien como llevar a cabo la equalizacion, solo me han dado una explicacion muy pequeña y tenemos practicas con canciones, pero a la hora de la mezcla muchos no tenemos idea de como hacerlo, por que se supone que mas adelante nos explicaran eso. Solo que no puedo esperar por que tengo un proyecto de video con un grupo y pues quieren hacer una recopilacion de videos grabados por los fans, ya esta terminado solo me queria encargar de arreglar el audio, pero ahorita me estoy complicando mucho con la equalizacion, pude mejorar el sonido con compresores...pero quisiera saber si se pudiera mejorar mas o mejor lo dejo asi...(la verdad siento que me estoy causando molestias en los oidos por esto) las grabaciones no tienen una muy buena calidad de audio. Pero quiero hacer todo lo que se pueda para mejorarlo, no conocerias algun tip o algo que me sirva por favor?

        Luckycoach dijo...

        Hola amigo,

        soy músico clásico tradicional y me gustaría introducirme en este campo pero no sé muy bien por donde empezar. Quizás, sería por saber cambiar el audio de un fragmento de película y poner otra sonorización (diálogo, música,...a mi antojo)

        ¿Puedes orientarme?

        lucianovalls@hotmail.com

        Luciano Valls

        Mirna dijo...

        Coincido plenamente en que tu blog es espectacular por la posibilidad de leer temas diversos, todos muy interesantes. Principalmente me importa mucho la tecnología y por eso trato de tener algunos productos en mi poder. El que mas disfruto es el sony mini pro

        Unknown dijo...

        Ing. Julio Nápoles, es interesante saber que el ecualizar no es solo “mover botones cono un enfermo” tal vez yo me he sentido frustrado al ecualizar un género musical y no dar con la forma correcta, dejando a la final el ecualizador en los niveles “0” para no caer en deformar el sonido. Quiero que sepas que no tengo ningún conocimiento técnico sobre sonido y todo lo que explicas en tu block, pero si noto que hay muchas personas que ecualizan a su manera o como les venga en gana y eso de verdad que es desagradable escuchar sonidos tan distorsionados.

        Unknown dijo...

        HOLA BUENAS: NO SE SI ME PODRÍAS AYUDAR... POR FAVOR... NECESITO ELIMINAR EL ECO DE UNA SALA DE GRAN TAMAÑO TIPO COLISEO, ES UN LUGAR DONDE DAN CLASES A MAS DE 400 PERSONAS POR CLASE, REALMENTE NO SE ESCUCHA BIEN POR EL ECO TE AGRADECERÍA SUGERENCIAS PARA ELLO. SALUDOS IBAR.

        Anónimo dijo...

        Probaste con paneles acústicos??? O cambiando la posición del orador respecto del público???

        Unknown dijo...

        como son los paneles acústicos? y bueno el orador este donde este el sonido irá por el micrófono a los parlantes y causaran el eco... nose como frenar eso.

        Unknown dijo...

        Hola solo quiero Saber como se llama la Carrera para aprender a conectar y a ecualizar. Espero una respuesta gracias.