El Shure SM58

Hola:
Hace poco encontré este vídeo y en seguida pensé en compartirlo con ustedes, pero cuando ya estaba para subirlo me vino a la mente una experiencia que tuve con este increíble micrófono y también la incluyo.
Aproximadamente por el año 1998, justo al comenzar a mezclar el ultimo tema de un CD que grabamos con uno de los artistas mas emblemáticos de ese tiempo en mi país (me reservare el nombre) resulto ser que al escuchar la grabación, descubrimos no recuerdo que problema, con la voz del cantante, lo cierto era que teníamos que repetir la grabación de la voz, ...pero esa voz , ...como todas las del disco, la habíamos grabado utilizando un micrófono Manley Gold Reference, un micrófono de aproximadamente unos $6000.00 (dolares) una verdadera joya de la ingeniería, pero que a esa hora de la noche y ese preciso día, no estaba disponible para realizar esta inesperada grabación. Contando que nos quedaban solo 8 horas de estudio para grabar la voz y mezclar el tema (por asunto del presupuesto) sin muchas mas opciones decidí probar suerte con el único micrófono que teníamos disponible... ya sabes cual... un SM58, un Shure nuevo que casualmente teníamos en el estudio, pues bien, pusimos el micrófono y tras algunos ajustes comenzamos a grabar, el resultado..., ...nadie de los que ha oído el disco hasta ahora me ha podio decir cual fue el tema que no se grabo con un Manley. ...nada, que yo propondría un monumento digno para este excelente y versátil micrófono.

Saludos
Julio Nápoles


Nota: Sobre el vídeo, aunque yo todo no me lo creo, recomiendo no lo intente usted en casa.


Si deseas aprender mas sobre estos fascinantes
temas te invito a que conozcas nuestros:
 








4 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno yo se que es rudo el sm58 pero esta gente son unos salvajes, me causa angustia tratar a un microfono asi, sea cual sea.

José GDF dijo...

Tampoco le haría ascos a un Shure PG58, que es el único que yo tengo, y que me ha dado buenos resultados varias veces. Tengo entendido que Bono (U2) ha llegado a utilizar el SM58 en grabaciones de estudio... Por algo será...

De todas formas ni loco se me ocurriría hacerle ni la mitad de cosas del vídeo a mi PG58, aunque ya sé de lo que puede ser capaz en algunas situaciones... Aunque no me acabo de creer que siga funcionando igual de bien.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola¡¡ a mi el sm58 me parece un micrófono magnífico, de hecho tengo 5.
Pero de ahí, a que me digas que no hay diferencia en la grabación de un Manley a un 58...
O el Manley no estaba bien o es imposible.
Hay una diferencia abismal del sonido recogido con cualquier micro de condensador respecto a un dinámico.
Incluso con el behringer más barato.
Los 58 son buenos, pero no para tanto, no dejan de ser dinámicos.

Y si no, haz la prueba, graba dos voces a pelo(sin música para observarlo bien) con un condensador y con el 58 y ya me cuentas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Ya no más por favor que tortura a un micrófono super clásico.