Bruce Swedien, Maestro de maestros...


Una de las experiencias mas fascinantes que he vivido, fue la de compartir unas sesiones de grabación con el varias veces ganador del premio Grammy, el ingeniero y productor Bruce Swedien quien ha grabado y producido algunas de las más grandes obras discográficas de todos los tiempos, desde Paul McCartney a Michael Jackson. Swedien que comenzó desde muy joven con grandes inquietudes y a demostrar su afamado talento, trabajo con Bill Putnam (fundador de Universal Audio), y colaboró con el icono de la música y reconocido productor Quincy Jones. Swedien afianzo su reputación mientras trabajaba en una serie de singles y álbumes de Michael Jackson (incluyendo Thriller, uno de los más vendidos álbumes de todos los tiempos y History). Además Bruce Swedien a sido un formador de talentos, brindando enseñanza y clases magistrales en diferentes universidades e instituciones al rededor del mundo, actualmente Swedien se ha dedicado a brindar conferencias y seminarios en instituciones académicas, hoy se los muestro en una serie de seminarios ofrecidos como el orador principal en Sweetwater GearFest del'08, aquí Bruce compartió con el auditorio repleto sus ideas sobre el arte y las técnicas de la grabación.

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El camino de los Line Array




Hola a todos:
Hace ya bastante tiempo, he estado participando en todas las clínicas, cursos y seminarios sobre audio y sonido profesional y me ha resultado muy curioso ver las llamadas nuevas tendencias de evolución del sonido profesional, por ejemplo, hasta hace apenas unos 15 años los sistemas “line array” comenzaron a tener presencia y fuerte desarrollo en la industria, siendo por hoy uno de los avances mas destacados en el medio del sonido, demostrando su evidente superioridad ante los sistemas de bocinas tradicionales, pero lo gracioso es que esa tecnología fue formulada genialmente por Harry F. Olson en su libro "Acoustical Engineering", que data de 1947 y quien a su ves se baso en los estudios de Auguste Jean Fresnel, quien en el año 1814, había demostrado estos conceptos aplicados al campo luminoso, sin embargo no fue hasta que en 1992, el francés Christian Heil presentara en la “Audio Engineering Society” (AES) un estudio denominado "Fuentes sonoras irradiadas por múltiples fuentes de sonido" que se abrió el camino a la construcción de los primeros sistemas “line array”.
Ahora bien, ¿cual será la próxima tendencia tecnológica en esperar romper el paradigma? sin dármelas de profeta quiero compartir mi idea al respecto, basándome en el desarrollo de los sistemas line array que he comentado, primero, el concepto de line array plantea que un arreglo lineal es un grupo de elementos radiantes arreglados en línea recta, espaciados muy cercanamente y operando con igual amplitud y fase, pero si algo es difícil lograr en la practica en el diseño de las bocinas para line array es lograr la cercanía entre los drivers y por supuesto que en las frecuencias altas esto es un gran problema, increíblemente (no todos) algunos de los fabricantes actuales ofrecen sistemas bajo el nombre de line array, pero... en realidad no lo son por simplemente no cumplir este concepto, pero el problema esta mas allá del nombre, pues al no cumplir con esta regla, se obtiene como resultado, sistemas de arreglos con un marcado filtro de peine (a muy buen precio por supuesto)
Creo que el error esta simplemente en que la mayoría de los fabricantes se han empeñado en continuar fabricando y desarrollando los drivers de compresión, los cuales funcionan muy bien con los sistemas de bocinas convencionales, pero lamentablemente no con los line array, ¿por que?, por la masa del transductor, por sus limitaciones y formas físicas de los elemento radiadores (la mayoría son redondos) por la distorsión que generan (todos los elementos tiene algo +/- de distorsión a partir de los 6 u 8 KHz), por la falta de una correlación de fase natural, etc.
Por supuesto que todo esto lo saben los fabricantes, pero hay mucho en juego para simplemente pensar en cambiar esto, con todos los ingenieros y conocedores del tema que hablado en los últimos años, todos han coincidido con migo en que el ribbon (cinta o listón) es el mejor transductor de alta frecuencia que ha existido hasta la fecha, incluso me lo han confirmado muchos ingenieros que trabajan para prestigiosas marcas que siguen desarrollando drivers de compresión en sus line array, al punto que los mejores, como Meyer, EV, etc. han optado por realizar unas complejísimas guías de ondas que no hacen mas que, emular la forma de actuar de un ribbon verdadero, para lo cual requieren de complejos procesos matemáticos para corrección de tiempo, fase y frecuencia en todo el sistema, lo que a mi criterio, resta la naturalidad que el sonido requiere. OJO, en ningún caso quiero decir que sean malos sistema, nada de esos, son excelentes sistemas,que en lo personal admiro y aprecio mucho, pero me gustaría ver en poco tiempo como la tendencia va hacia una mejor calidad.
En este punto seguro muchos dirán que el problema es que el ribbon suena mejor, pero que es frágil, débil, que no puede producir mucha presión sonora y alguna de esas cosas, que en la actualidad no es mas que otro paradigma ya roto por alguien que respeto mucho y es el ingeniero Philip de Haan, el junto a su equipo ha estudiado y desarrollado un sistema de transducción basado en ribbon que es robusto, fuerte, muy resistente, con una impresionante transparencia, con una respuesta de frecuencia de 1 Khz a 20 Khz, con solo el 10% de la distorsión que produce el mejor de los drivers de compresión del mercado (OjO, eso quiere decir menos del 90% de distorsión contra la mejor competencia). yo se que muchos dirán que el papel aguanta lo que le escriban, y muchos saben que soy el distribuidor y representante de la marca, pero te garantizo que esto no es simple publicidad, conozco a esta empresa desde hace casi 5 años, cuando recién comenzaron su trabajo como Alcons, además trabajo a diario con un sistema LR14 desde hace dos años, y es impresionante. Para mi no se trata de que marca es mejor, sino de quien ofrece la mejor tecnología con tendencia a futuro, por el momento me mantengo firme a creer que en line array, la tecnología ribbon es la candidata favorita.
Si has llegado a leer hasta aquí, sin dudas te interesara saber mas del tema, por lo que te invito a ver esta información que sin dudas apreciaras.


Ing. Julio Nápoles

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