Grabacion en vivo...



Recién desempolvamos este correo que nos llego desde Chile...
Hola, soy estudiante de la carrera de Ingeniería de Ejecución de Sonido en Chile.... me gustaría pedirles un favor. tengo que realizar un trabajo de, Como son los sistemas de Grabación en Vivo, hasta el momento no he podido encontrar gran información... y me gustaría pedirles si existe la posibilidad de que ustedes puedan dar algún tipo de información...

Sin dudas este me pareció un buen tema para comentar y compartir con todos ustedes.

En el email no se especifica el tipo de grabación, pues podríamos considerar grabación en vivo a la grabación de ambientes, como naturaleza por ejemplo, espacios urbanos o interiores, pero a pesar de eso, dedicare este articulo a la grabación musical, pues deduzco que por ser mas común, seria el caso a que se refiere.
Sobre el tema podría comenzar diciendo que no ha cambiado mucho la forma de realizar las grabaciones de música en vivo con respecto a la grabación tradicional realizada en estudio, de hecho creo que mas que cambiar o evolucionar, se ha tratado de llevar el estudio, al sonido en vivo o directo como también se le ha llamado. Ejemplo de lo anterior seguro lo podrás ver fácilmente en los MTV Unplugged
(personalmente te recomendaría el de Alejandro Sans, donde podrás ver todo el estudio de grabación en el momento de los ensayos, y al Maestro, Ingeniero y Productor Humberto Gatica, quien se ha destacado como uno de los mejores ingenieros del mundo) por lo que me concentrare mas en los detalles menos comentados pero no por ello menos importantes.
Uno de los pasos importantes en cualquier grabación y en la de un concierto en vivo no deja de ser la excepción, es el de la producción y esta se realiza básicamente en una mesa, donde participarán todo el equipo involucrado, músicos, ingenieros, productores, arreglistas, diseñadores, etc.
Aquí es a mi entender, donde nace para mi como ingeniero la idea de como se realizara la grabación, pues esta depende de muchos factores, desde los conceptos artísticos, culturales técnicos y hasta económicos.
Luego decidiremos la cantidad de Tracks a utilizar, la microfonía, el tipo de soporte o formato con el cual vamos a trabajar, si trabajaremos en formato análogo con cinta de 2" a 24 tracks o en formato digital en cinta Dash o disco duro, existen tantas de muchas opciones y en realidad a veces, es el factor económico el que nos rige el camino.
Teniendo esto claro deberíamos tener algún contacto con el grupo o los grupos, para
ver los temas, géneros, cifrados, partituras, textos, en fin todo aquello que nos sirva para documentar y facilitar nuestro trabajo, si es posible participar en algún ensayo previo.
Sobre los micrófonos te contare que hasta hace algún tiempo, se pensaba mucho mas en micrófonos dinámicos para la grabación en vivo, pero ya hoy esto a cambiado al punto, que la mayoría de los ingenieros se inclinan por los micrófonos de condensador, llegando a usar cerca del 90% ó mas de la microfonía total con este tipo de micrófonos, los cuales nos brindan mayor respuesta de frecuencias, mayor velocidad en los ataques y un nivel de ganancia muy consistente para casi cualquier uso.
Por lo general este proceso se planifica con tiempo, y días previos al concierto, digamos que es un concierto, realizaremos ensayos del grupo y grabaciones de prueba in situ, esto nos servirá para afinar todo nuestro sistema y conocer mejor las características del grupo, en este punto recomiendo siempre, que trate de conservar las grabaciones de todos los ensayos, nunca se sabe cuando los vamos a necesitar, sobre todo si se trabaja con sincronismo de algún tipo, como son samplers, loops, secuencias, vídeos, etc.
El día del concierto, tenga estos detalles en cuenta, la mayoría de los músicos tienden a generar mayor energía en las presentaciones reales cuando interactuan directamente con el publico, por lo que es posible que algunos niveles, deban ser retocados, recuerde que esa energía, esa vitalidad, ese dinamismo en escena también se vera reflejada en la grabación final y forma parte importante de la diferencia entre una grabación de estudio y una en vivo, tampoco olvide reservar, lo menos 2 canales para la grabación del publico o ambiente.
(Continuará)
.........................................................................

Para pausar el tema por hoy, te dejo un vídeo de un majestuoso concierto grabado en vivo, de esos que ya nos tiene acostumbrado este gran talento Griego.



Recuerda, dependemos de tus dudas y comentarios para enriquecer este Blog, así que si tenes algún tema que te gustaría que habláramos aquí o alguna duda sin resolver, no dudes en pedirlo.


Si deseas aprender mas sobre estos fascinantes
temas te invito a que conozcas nuestros:

5 comentarios:

Alvarooo dijo...

Buen día ing. Julio;
Mientras leía este blog me surgió una duda y la verdad no se si será cierto, pero escuche decir a un ingeniero en sonido que supongamos, cuando el sonido se ve afectado o existe una pequeña diferencia cuando hace demasiado frío o demasiado calor puesto que la velocidad del sonido viaja a una distinta velocidad.. Que tan cierto es esto? o el sonido jamas se ve afectado por factores naturales?

Mil gracias!!
Alvaro P. Guatemala

Cosmiko >>> L.C.R. dijo...

pero para la grabacion en sonido se tiene que tener ecualizado desde un tiempo antes o bien se va ecualizando conforme se va progresando con los sonidos de una presentacion, teniendo en cuenta al publico incluido en el req.

Cosmiko >>> L.C.R. dijo...

soy Cosmiko el de los comentarios anteriores.

Anónimo dijo...

Hola Ing Julio:
Soy de Bs aires! Me encuentro estudiando Grabación y post produccion de audio.
Referente a la grabación en vivo como puedo sacarle el mayor provecho en cuestion de direccionalidad o posición en los mic con respecto a la grabación del público!.
Y cual seria un mic recomendable para ello!

Saludos !
Muy buena la publicacion . espero sus respuestas!

anibalgarrido16@hotmail.com

Rodro dijo...

estoy muy interesado en este tema, puesto que correlativos del ambiente musical me han pedido que añada a sus presentaciones este proceso en el que me siento algo inexperto... si pudiese recibir mas informacion, y mas si viene de gente como ustedes. muchas gracias. rodrigo