Trabajando con varios grupos musicales


El grito (1910), del pintor noruego Edvard Munch


Hola a todos:
 Ayer recibí un comentario de Antonio Barrientos, cuando me propuse responderle me di cuenta que es un tema muy interesante y es el segundo comentario similar, por lo que decidí compartirlo con todos aquí y no solo en comentarios.

Este es el tema:
Antonio Barrientos dijo...
Cuando se tiene un evento donde hay varios grupos musicales
que se presentan de forma seguida.
Hay alguna técnica, o algún consejo...
(1 de octubre de 2009 14:57)



Hola Antonio:
 Definitivamente siempre ha sido un reto para todo sonidistas enfrentarse a una guerra de bandas o un evento donde pasan un sin fin de grupos diferentes, para  esto habrán tantas soluciones como casos... El equipo de producción es vital (productores, por favor, cuenten con los sonidistas antes de tomar decisiones) lo ideal seria poder contar con una consola digital, como una M7cl, una PM5D, Vi6 o una XL8 y guardar todas las pruebas de sonido como escenas y todo eso... Pero bien sabemos que en un gran porcentaje de estos eventos no  se cuenta con algo así, para ese caso es crucial el trabajo de los asistentes... si, esos que nadie ve y nunca mencionan ni reconocen, sin ellos (haciendo las cosas bien hechas), todo podría convertirse en desastre.


 Una forma que he usado en estos eventos cuando los grupos son grandes, es rentar dos consolas (preferiblemente iguales) y asignarle a cada grupo un orden, entonces coordinar que entre grupos, alguien entretenga un poco al publico para ganar tiempo (generalmente un animador o maestro de ceremonias) en ese tiempo los asistentes realizan todos los cambios (cableado, instrumentos, etc todo lo que deberían tener en sus anotaciones) y se trabaja con la consola 1, al siguiente cambio de  grupo, lo mismo, y me paso a la consola 2 y así sucesivamente.


 En otro caso, donde el formato de los grupos sea mas pequeño (tríos, cuartetos, etc.), rento una consola grande y por ejemplo podrían tocar todos los grupos con el mismo set que dejamos para la batería, para percusiones, etc y solo agregar nuevos canales.


 En fin no hay una sola forma para hacerlo y cada evento tendrá sus propios retos, sumase a estos, que en muchos casos los grupos usan diferentes baterías, por que tal vez son sponsor de alguna marca "X" diferente a la marca "Y" de otro grupo, o tener en cuenta que muchos grupos traen a su propio ingeniero y eso... eso en ocasiones es como tener varios mundos en conflicto...


 Yo resumiría, como dije al principio, lo vital aquí es la coordinación y el trabajo de producción, cuando existe una buena comunicación, las cosas tienden a salir mejor, aunque siempre habrá que dejar un pequeño margen a la improvisación... En una mala producción... al menos... estarte preparado para que te aparezca alguien a mitad del evento y te diga... "Inge, yo voy a cantar ahora y estos son los 18 CD´s que vamos a usar, la primera canción es el track 8 del disco 7, la segunda es en el ipod, la tercera en..."
Nada... que a veces es como para pegar un grito, salir corriendo y dejar la consola.


Si deseas aprender mas sobre estos fascinantes temas, te invito a que conozcas nuestros:

1 comentario:

walter dijo...

Ing. Julio Nápoles, eres una persona digna de imitar, agradezco por ser ejemplo a mi vida y enseñarme sobre el apasionante mundo del espectáculo, es un honor trabajar a tu lado y absorber toda la experiencia, eres especial. A aparte voy a mandarle tu comentario a la directora del colegio donde trabajo para que la próxima vez que se le ocurra hacer una noche de talentos tome en cuenta el trabajo del sonidista con el cableado, forma de entrega los discos, en que punto coloca a las bandas, etc. Te respeto mucho.