Ecualizar o no ecualizar, esa es la cuestión... (parte 2)


Siempre he pensado que muchas personas confunden la utilidad de estas herramientas, no quiero decir que no se puedan usar para cualquier otra cosa que nos dé un resultado creativo o artístico, eso es otra cosa, me refiero a que suelen tratar por ejemplo de ecualizar las percusiones o las voces de un grupo musical, por medio del ecualizador gráfico situado en el máster del sistema, cuando en realidad sería trabajo para el ecualizador paramétrico, este ecualizador (el gráfico) no debería ser modificado con la frecuencia que generalmente lo hacemos, otro ejemplo clásico, es que muchos ingenieros llegan a cambiar los ajustes del ecualizador gráfico, cuando tal vez le ha tomado horas de esfuerzo y trabajo a una compañía realizar este ajuste (luego veremos por que lo digo)


La realidad es que no existe una ecualización perfecta y podríamos estar horas y horas intentando una muy especial ecualización, pero en verdad, si el sistema esta bien ecualizado, no tendríamos la necesidad de retocar demasiado los ajustes, ...si dije demasiado, pues también es cierto que pequeños ajustes podrían estar permitido, algo así como un ajuste fino, pero hablo por supuesto de los cambios drásticos de ecualización que algunos realizan basándose en sus “infalibles oídos”.


¿De donde viene todo esto?¿Como se hace una ecualización?
Tomemos de nuevo el punto donde decía que no existe una ecualización perfecta, lo digo por que hay tantos factores que afectan al sonido... factores físicos, climáticos, acústicos, etc. que sería casi imposible mantener los resultados que deseamos por mucho tiempo, por ejemplo, generalmente ecualizamos con la sala vacía, tenga en cuenta que cuando se lléne, la acústica y sus características habrán cambiado, si ecualizamos una sala en la mañana, es muy probable que en la noche, por los cambios de temperatura, humedad, etc. también hayan ocurrido cambios.
Pues entonces ¿como se hace una ecualización?
De entrada la ecualización de una sala se realiza por medio de equipos de medición y no simplemente escuchando un CD y moviendo controles, se usa ante todo un generador de Ruido Rosa, un analizador de espectro sonoro, un micrófono especialmente diseñado para mediciones acústicas (respuesta plana, sin color, omnidireccional y de amplia respuesta de frecuencia) y por supuesto el ecualizador gráfico.
Se deberán realizar mediciones en diferentes puntos y sus resultados deben ser tomados como valores promedios de estos puntos, osea, si medimos en tres puntos diferentes tendremos que tomar como resultado la medición promedio de entre las tres mediciones y entonces esa sera nuestra curva de ecualización resultante. Luego de lograr esto, entonces podemos realizar un ajuste fino, basados en un CD de nuestro conocimiento, recomiendo que sea bien conocido, pues un buen CD siempre sonara bien, pero uno bien conocido, nos dará los detalles que requerimos para notar la diferencia. Con esta ultima información, tal vez entiendas por que decía al principio lo de las horas de esfuerzo y trabajo.
(Continuará)

................................................................................................................

Recuerda, dependemos de tus dudas y comentarios para enriquecer este Blog, así que si tienes algún tema que te gustaría que habláramos aquí o alguna duda sin resolver, no dudes en pedirlo.


Si deseas aprender mas sobre estos fascinantes
temas te invito a que conozcas nuestros:


8 comentarios:

victux dijo...

Felicitaciones por el blog, bastante interesante. Soy músico y debido a esto me ha interesado siempre todo este mundo del sonido. Lo poco que sé lo he aprendido experimentando y estudiando de forma autodidacta así que de seguro estaré escribiendo por aquí muchas dudas y comentarios.

Felicidades nuevamente por tan buena iniciativa.

Saludox!

manuel dijo...

Saludos. Celebro la existencia del Blog ya que va de la mano de un profesional, de seguro será de mucha utilidad como medio de intercambio de información y experiencia para todos.

Anónimo dijo...

pero mi pregunta el ecualizador grafico se usa entonces solo para pequeños ajustes? bueno es lo que mas utilizo para la masterizacion de mi musica, ya que el ecualizador parametrico se me es mas dificil utilizarlo.

y si con el grafico uno se pasa horas y horas tratando de lograr un buen sonido.

el ecualizador parametrico en que situaciones se utiliza?

manuel dijo...

Hola Julio, estaba buscando dónde se ponen las preguntas sobre los temas y no encontré... será aquí en "comentarios"? Julio me gustaría tener referencia sobre los micrófonos PZM, cuáles son exactamente y ejemplos de usos o si tú los has usado; qué tan comunes son o si en defecto se prefiere usar otros en vez de los PZM...? gracias!

Anónimo dijo...

MUY BUENOS SUS COMENTARIOS. LOS ESTUBE LEYENDO Y ME ACLARAN MUCHAS COSAS , YO HACE POCO ESTOY EN ESTA PROFESION AUNQUE TODAVIA NO SOY PROFESIONAL Y GRACIAS POR ESTE BLOG...MUY BUENO

HASTA PRONTO.

salta argentina

trk_20_10@hotmail.com

LOCUTOR dijo...

Gracias por la informacion, yo trabajo en radio desde hace un buen tiempo para acá, pero realmente me interesa más el asunto del sonido que la locución.

alejandro dijo...

hola amigos de este blog
no se imaginan de cuanta utilidad me ha servido este blog
hace poco estoy trabajando lo que es sonido como encargado de audio en mi iglesia y las verdad me falta mucho por aprender y lo que han publicado es de gran utilidad para mi
de hecho se viene un evento nacional en mi distrito de iglesias
y me toca hacer sonido uyyy que nervio pero con este blog las cosas van ha ser mas faciles
grasias

Anónimo dijo...

wueno yo soy de piura y amplifico grupos chicos que recien estan saliendo y quisiera bueno unas pautas para hacerlo mejor